Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2013.

Duración: 134 min.

Género: Thriller dramático.

 

Dirección: Paul Greengrass.

Guion: Bill Ray; basado en el libro “El deber de un capitán: piratas somalíes, SEALS de la marina y días peligrosos en el mar”, de Richard Phillips y Stephan Talty.

Producción: Scott Rudin, Dana Brunetti y Michael De Luca.

Música: Henry Jackman.

Fotografía: Barry Ackroyd.

Montaje: Christopher Rouse.

Vestuario: Mark Bridges.

Diseño de producción: Paul Kirby.

Vestuario: Mark Bridged.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

 

Estreno en España: 18 Octubre 2013.

Interpretación: Tom Hanks (capitán Richard Phillips), Barkhard Abdi (Muse), Catherine Keener (Andrea Phillips), Max Martini (comandante SEAL), Chris Mulkey (John Cronan), Yul Vazquez (capitán Frank Castellano), David Warshofsky (Mike Perry), Corey Johnson (Ken Quinn).

 

CAPITÁN ALACRANA

Capitán Phillips" es un thriller de acción muy bien realizado por un experto en la materia como es el director británico Paul Greengrass, autor de "El Mito de Bourne" y "El últimatum de Bourne", las secuelas de una de las trilogías más exitosas y brillantes de los últimos tiempos (y que ahora se empeñan en mantener viva para estirar el filón comercial hasta agotar la fórmula). Su nuevo film, recoge el testigo estilístico de aquéllas, un montaje vertiginoso, la cámara nerviosa, un personaje central llevado al límite del acorrolamiento físico y psicológico... eso sí, aquí, basándose en hechos verídicos lo que otorga al thriller un mayor cariz de drama humano y emotividad (especialmente en su magnífica secuencia de cierre).



SINOPSIS: La película cuenta la historia real de Richard Phillips, el capitán del carguero norteamericano Maersk Alabama, que fue asaltado en 2009 por varios piratas somalíes. El hombre se ofreció como rehén a cambio de que dejaran libre a su tripulación, de ahí que pasara varios días con sus captores en un pequeño bote antes de que fuera liberado por fuerzas militares estadounidenses.



Por desgracia, no todo funciona como un reloj en "Capitán Phillips", precisamente un reloj es lo que hubiera necesitado Greengrass en su sala de montaje y es que los 134 minutos de la odisea sufrida por el capitán del barco secuestrado se vuelven cuesta arriba, perjudicando seriamente el interés del espectador que pierde la tensión en muchos momentos. Y es que el guión tampoco profundiza demasiado en la psicología de los personajes, así que resulta bastante injustificada esa larga duración. Lástima, porque hay secuencias tan bien filmadas que te quitarán el hipo, por ejemplo, el dificultoso abordaje de los piratas o la secuencia del minúsculo bote salvavidas donde están rodeados por los marines a punto para disparar.



"Capitán Phillips" es eso: pura adrenalina. Se echa en falta una mayor cabida para la reflexión o para el desarrollo de personajes, pero el frenético montaje tampoco te deja pensar demasiado. El duelo interpretativo entre el veterano Tom Hanks y el debutante "pirata" Barkhard Abdi, se ha saldado con una innumerable ristra de nominaciones a premios, donde inesperamente Hanks ha quedado fuera en la carrera de los Oscars, pese a su sólida actuación con unos 10 minutos que ponen la piel de gallina. La película no ofrece grandes sorpresas y se queda a medio camino de lo que podría haber sido, pero resulta un buen entretenimiento que vuelve a ratificar el talento y la buena mano de Greengrass para las secuencias de acción.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER